BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 3 de diciembre de 2012

ANALÍTICA PREMIUM, EDITORIAL, SÓLO HAY UN CAMINO: LA UNIDAD

ANALÍTICA PREMIUM
EDITORIAL
SÓLO HAY UN CAMINO: LA UNIDAD
Si queremos salir de esta pesadilla debemos reconocer y apoyar le encomiable labor que ha realizado y sigue realizando la MUD y la que hizo con valentía y dedicación nuestro candidato en las elecciones el 70  Henrique Capriles Radonski
No se trata de determinar si en verdad existe una nueva o una vieja política.
En realidad hay una sola política y ésta, puede o no ser eficaz, según las circunstancias.
En una situación como la que estamos viviendo en la que un régimen agónico pretende establecer un modelo parecido a la fracasada y destartalada sociedad cubana, lo que se requiere no son comparaciones sobre si las llamadas IV y V repúblicas fueron buenas o malas, sino entender de una buena vez que sólo podremos vencer el propósito totalitario que está en la mente de Chávez y sus acólitos con la unión perfecta y sólida de los que creen sinceramente en una alternativa democrática.
En las elecciones del 70 nuestro candidato Henrique Capriles logró, en una campaña admirable, colocar en el tapete un resultado en el que al menos 6,6 millones de venezolanos expresaron que no querían seguir el rumbo al abismo que propone Chávez. Probablemente fueron muchos más los que estaban de acuerdo c on ponerle un parao a este desquiciante experimento político que tantas veces ha fracasado en el pasado. Pero el ventajismo, la parcialidad de todos los órganos del Estado, el uso poco transparente del sistema electoral fueron elementos de lo que, muchos denominan, un proceso electoral fraudulento.  De eso estamos conscientes una gran mayoría de los venezolanos pero no por ello debemos dejar de luchar y enfrentar con los medios a nuestra disposición el absurdo intento de crear al margen de la Constitución  un pretendido y desconocido Estado Comunal.
Para detener esta aberración es indispensable permanecer unidos y  no desmantelar al liderazgo que hasta ahora nos ha llevado por un buen camino, a pesar de todos los obstáculos que insolentemente y sin vergüenza alguna les puso este irresponsable  y delincuente gobierno.
Si queremos salir de esta pesadilla debemos reconocer y apoyar le encomiable labor que ha realizado y sigue realizando la MUD y la que hiz o con valentía y dedicación nuestro candidato en las elecciones el 70  Henrique Capriles Radonski.
No es hora de hacer cálculos ni de inventar el agua tibia, hay un camino y solo se requiere perseverar en su transitar si se quiere llegar a un destino mejor.
Envíe sus comentarios a editor@analitica.com
informes.premium@analitica.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, BOMBA DE TIEMPO, PROBLEMAS DE TODA ÍNDOLE VIVEN LOS VENEZOLANOS MIENTRAS LAS BARRAS DE ORO NO DEJARON RASTRO

No son los tiempos de la Guerra Fría que mantenía en sobresalto a la población mundial. El peso de la responsabilidad se hizo sentir para llevar al mundo un clima de sosiego ante los riesgos de las armas de destrucción masiva. La energía nuclear en formas pacíficas y no bélicas ha representado esfuerzos sobresalientes en el interés superior por la paz. Pero ni pensar que los desequilibrios pongan en vilo al mundo cuando la cordura aconseja mucho más que intemperancia.
La intemperancia produce terribles daños tanto más en naciones donde la convivencia pacífica constituía carta de presentación respetable en el concierto de las naciones. Es el caso de Venezuela que hablaba el lenguaje de la paz, porque la democracia enriquecía el pensamiento lúcido y la alternabilidad del poder con la fuerza cívica del voto sin mácula, vigencia de gobiernos garantes de las libertades públicas y desarrollo en áreas fundamentales de la vida de la nación. Ahora se tuerce la voluntad ciudadana hasta con la anuencia de lo incomprensible.
Pues bien, la bomba de tiempo es un régimen prototipo de la destrucción que naufraga ante las apremiantes necesidades de la colectividad. Eso se acentúa a cada paso y la protesta popular se extiende por cuanto el régimen militarista autoritario cierra la capacidad de soluciones de gobernadores democráticos con cerco a las obligaciones presupuestarias a las regiones donde hay apego a la legalidad y se defiende el derecho a recibir los recursos, que son pertinentes de acuerdo al mandato constitucional.
Problemas de toda índole viven los venezolanos mientras las barras de oro no dejaron rastro. Ya nada crispa la piel. Pero no obstante, las nebulosas totalitarias que hunden a Venezuela en el atraso en pleno siglo XXI, hablan de imperialismo para justificar el pervertido poder con el remoquete de revolución.
bello.rafael@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NARCISO GUARAMATO PARRA, MARSCHALL Y LOS NEOCLASICOS, ECONOMIA AL ALCANCE DE TODOS,

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el concepto de utilidad marginal, fue de aceptación general por las distintas escuelas del pensamiento económico, a excepción del Socialismo.  Una de ellas, la escuela neoclásica, quienes integraron el análisis marginal con los conceptos básicos y el tratamiento liberal de la escuela clásica.
El punto de cruce entre la línea
de oferta y la de demanda,
establece el equilibrio del mercado, 
con un precio óptimo
a una demanda requerida.
Aunque no realizaron aportes teóricos fundamentales, si, realizaron aportes importantes en  la metodología analítica. Por ejemplo, uno de las grandes contribuciones la podemos ver en el gráfico, que todavía se usa en la enseñanza del equilibrio del mercado, en el cual, podemos ubicar el equilibrio donde se interceptan la oferta y la demanda.
Otro aportes, es el uso del tiempo en el análisis económico, al distinguir entre corto y largo plazo. “En el corto plazo un gran número de variables pueden ser tratadas como exógenas o independientes a efectos de la determinación del equilibrio; V.gr., la población, la tecnología, las instituciones sociopolíticas, los gustos de los consumidores, la existencia de capital y los recursos naturales, entre otros. A largo plazo la mayoría de esas variables dejan de ser exógenas, en virtud de que sus valores entran a depender de ajustes en el modelo”. (Maza Zavala. Tratado Moderno de Economía General. 1976:520).
El principal exponente de esta escuela, es el economista británico, Alfred Marshall. (1842 – 1924). Estudió en el Saint John's College, en el Reino Unido. Su interés por la filosofía le llevó a tomar lecciones de ética. Tras obtener una beca especial para estudiar ciencias en 1868, se matriculó en Economía política, ciencia a la que posteriormente él mismo denominó Economía. En 1875, viajó a los Estados Unidos de Norteamérica, para estudiar los efectos de los aranceles en una economía. Al volver a Inglaterra fue director del University College de Bristol, cargo del que dimitió en 1881. Después estuvo un año en Italia y volvió a la universidad en 1882 como catedrático; en 1883 se trasladó al College Balliol de la Universidad de Oxford. De 1885 a 1908 dio clases de Economía política en la Universidad de Cambridge. Convirtió Cambridge en la principal facultad de  economía de habla inglesa.
En 1890 publica,  Principles of economics (Principios de Economía), el cual fue durante años fue usado como el texto principal para la enseñanza de la economía, comparable en la actualidad, al libro del Prof. Samuelson.
Alfred Marshall, era un matemático que podía emplear, y empleó, la técnica algebraica y geométrica para mostrar las relaciones exactas entre variables bien definidas, lo que  os permite, por ejemplo, analizar y encontrar el “Excedente del Consumidor. “Esta expresión designa el excedente de satisfacción obtenido por un consumidor siempre que puede comprar una mercancía a un precio inferior al que estaba dispuesto a pagar antes que prescindir de ella”. (Roll, Eric. Historia de las doctrinas económicas.1978: 391).  Para la fecha de su muerte, en julio de 1924, era considerado el economista británico más brillante de su época.
Otros exponentes de la Escuela clásica de economía, son:
Arthur Cecil Pigou (1877 – 1959) economista inglés, conocido por sus trabajos en la economía del bienestar;
Vilfredo Pareto (1848-1923) fue un sociólogo, economista y filósofo francés. Pareto fue nombrado profesor de economía (1893) en la Universidad de Lausana (Suiza), donde permaneció por el resto de su vida. En 1906 él hizo la famosa observación de que el veinte por ciento de la población poseía el ochenta por ciento de la propiedad en Italia, posteriormente generalizada como el principio de Pareto (también conocida como la regla del 80-20). En 1909 Pareto introdujo el índice de Pareto (la medida de la desigualdad de la distribución del ingreso) y mostró el cómo se distribuye la riqueza. Esto, a su juicio, explica por qué sus teorías económicas no coincidían con la realidad observada, y lo empujó al estudio de la sociología y la política.
Knut Wicksell (20 de diciembre de 1851 - 3 de mayo de 1926) fue un economista sueco,
seguidor de la teoría de Léon Walras (Escuela de Laussana), Eugen von Böhm-Bawerk (Escuela austriaca) y David Ricardo (Escuela clásica), y construyó una síntesis de las tres visiones teóricas de la economía.
@guaramatoparra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EGILDO LUJAN, FUNERAL DEL ARRENDAMIENTO INMOBILIARIO, FORMATO DEL FUTURO…

Cuando nacieron algunos de los actuales burócratas que hoy exhiben su alejamiento del sentido real de servidores públicos, para hacer sentir su verbo exaltante insuflado por el dominio del ejercicio del  poder, movidos, además,  por el propósito salvador del mundo y convencidos de ser los dueños absolutos de la verdad, Venezuela todavía constituía una referencia continental –y de cita obligatoria en los demás países- sobre el lento andar  y de los notables efectos económicos y sociales de su todavía incipiente Democracia.
Para entonces, el pluripartidismo multicolor se hacía sentir, reclamaba derechos constitucionales y, lo más importante, era atentamente escuchado. ¿Qué no lograba todos sus propósitos, aun cuando argumentaba las razones para alzar su voz?. Es cierto. Pero no era visto ni sentido por los poderes públicos como ruido infernal; mucho menos, como expresión enemiga del resto de sus compatriotas que, desde las demás expresiones organizadas de la sociedad venezolana, apelaba al legítimo derecho a disentir, de manifestar su desacuerdo con la medida administrativa impuesta desde las instancias públicas.
Es por eso por lo que cuando esos mismos empleados gubernamentales “celebran” los resultados alcanzados a un año de su vigencia, por la Ley de Costos y Precios Justos, y lo relacionan con aquellos que, a su juicio, también serán alcanzados a lo largo de los próximos doce meses con la Ley que norma el Arrendamiento de Vivienda, no hay dudas de que tienen razón. Y es así porque, definitivamente, a lo que hoy es sometida Venezuela, y con ella todas las generaciones que ayer construyeron al país del presente, es al accionar de un enjuiciamiento desde las posiciones de mando, bajo el argumento de que “aquí los que transpiran olor de pueblo son los llamados a tener el control absoluto del poder”, y sus derechos están consagrados en las leyes que están haciendo posible “la transición hacia el socialismo”, es decir, hacia la consagración del Poder Popular.
En otras palabras, poco importa que la Sundecop tenga doce meses vegetando entre planillas, exigencias de actualización de costos y la evasión deliberada de su obligación “legal” de ajustar precios. Como que a la vuelta de los próximos doce meses, la hoy efectista Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda se encuentre en lo mismo, es decir, admitiendo que “su trabajo” llegó al final, porque no habrá vivienda, apartamento o rancho para alquilar formalmente, ya que los propietarios y arrendatarios habrán acordado, “face to face”, lo que debe hacerse en estos casos: medrar y convivir en las bondades que garantiza el “mercado negro”. Sí, ese, el mismo producto que, históricamente, siempre han terminado garantizando los gobiernos que giran alrededor de una sola voz y visión de mando.
Es muy probable que la Sundecop termine consagrándose con los efectos de la tarea encomendada, forzando a los consumidores a depender de una sola marca de jabón de baño, de shampoo, de pasta dental, de cepillo dental, de toalla sanitaria, de papel sanitario, de compota, de agua mineral, de jugo industrial. Y, por supuesto, aportando, así, su cuota parte en el nacimiento de la tropical versión socialista del “nuevo hombre” del Siglo XXI, aunque su oculto guayuco mental lo ubique en las postrimerías del Siglo XIX. Pero hay una inquietud: ¿conquistará su medalla dorada la burocrática dependencia que se ha propuesto acabar con los “valores especulativos” y el concepto de “objeto de lujo” que giran alrededor del arrendamiento de viviendas?.
Desde luego, no es un reto expresivo ante la arrogancia. No. Simplemente, un recordatorio: de la misma manera que es imposible construir el nacimiento de un “nuevo hombre” a partir del propósito castrador de su derecho a pensar y expresar su sentimiento libremente, igual sucede cuando de lo que se trata es de anular la existencia, dinamismo y habilidad desplazadora de la composición y vigencia del mercado. Porque al mercado no se le sepulta con decretos, leyes, resoluciones, menos con subjetivismos voluntaristas de burócratas ombligueros.
Antes que apelar al fácil método de la acción punitiva, de la satanización de los fundamentos de la economía construida en un ambiente donde la libertad y el derecho a ser libre superan los cánones guerreristas, al igual que la concepción cuartelaria del esfuerzo productivo, sin duda alguna, sería mucho mejor hacer tanto esfuerzo como sea necesario, para que se construyan tantas viviendas como el país necesita, y los que hoy viven bajo techo prestado o rentado, puedan mañana adquirir un inmueble sin comprometer el ejercicio de su derecho constitucional a la propiedad. ¿En qué contribuye a erradicar el déficit habitacional criollo, la genérica y común acusación de que el propósito es acabar con el latifundio inmobiliario?.
Aunque, sin embargo, eso, aparentemente, pareciera no ser tan importante, como sí el hecho de seguir llenando al país de propaganda demostrativa de soluciones que, al final, no pasan de ser simples promesas reconstruidas para lo mismo de siempre: controlar el ejercicio del poder. Mejor dicho, dominarlo y, con dicho dominio, difundir supuestas acciones salvadoras, muchas de las cuales, para pena y dolor de los “muchachos” de la misma generación que hoy no detentan cargos públicos –y que no consiguen trabajo, vivienda y respuestas a sus sueños y esperanzas- terminan siendo expresión de costosas “muchachadas”, promovidas desde el bien alimentado pensamiento de la fanatización del revanchismo social. Y, desde luego, fortalecido por el reinante fundamentalismo ideológico; ese mismo que, a 14 años de ir y venir, ha terminado generando un hecho de altos costos económicos, sociales, políticos y morales, hasta proyectarse con grafismo y todo en una reinante palabra mayor: Venezuela es un país sin rumbo, y con un futuro comprometido por una situación macroeconómica y microeconómica, al mejor estilo y modelo de cualquier nación amante del tercermundismo.
egildolujan@gmail.com

Enviado a nuestros correos por
Edecio Brito Escobar
edecio.brito.escobar@hotmail.com
ebritoe@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARÍA ISABEL PÁRRAGA B., OXÍGENO, ALGO ESTÁ PASANDO, ALGO PARECIERA ESTARSE MOVIENDO EN LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DEL PODER. ALGO...

El oxígeno es fuente de vida, regenera nuestras células y nos mantiene jóvenes. No en balde luminarias del mundo del espectáculo como Madonna o el recordado Michael Jackson usan o usaban la cámara hiperbárica como "artículo de primera necesidad".
Ahora se nos anuncia que el Líder vuelve a Cuba, en esta oportunidad para someterse a unas terapias de oxígeno como complemento de su tratamiento para el cáncer. La pregunta inicial que nos hacemos todos ante esto es: ¿aquí no hay cámaras hiperbáricas? La respuesta es sí y en varios lugares. 
¿Era necesario el viaje para eso? Para eso, para eso, pareciera que no. A menos que haya algo más, pero eso sería caer en el campo de las especulaciones tan fructíferas en ese ámbito de misterio que ha rodeado la enfermedad presidencial en el que ha privado el secretismo como política de Estado.
Sin embargo, caminando por el sendero de la lógica que es lo único que nos queda cuando todo lo demás es puro chisme, no suena muy coherente que el Líder se ausente en la fase final de la campaña para gobernadores. Los candidatos han tenido que correr solitos en este clásico y si acaso una foto al lado del personaje ha sido su única referencia del otrora "portaaviones". Eso no era lo previsto, ni lo políticamente coherente luego del triunfo presidencial el pasado mes de octubre. Menos aún si hablamos de tres estados clave para el régimen como Miranda, Zulia y Lara (por decir lo menos). Algo está pasando, algo pareciera estarse moviendo en las aguas subterráneas del poder. Algo a lo que no tenemos acceso el resto de los mortales. Ni siquiera el chavista común sabe a qué atenerse. Nos encontramos en un país al garete donde el que está al frente por decisión mayoritaria realmente no aparece, donde en menos de quince días hay elecciones pero no parece y en el que el dibujo libre es la tarea por todos aprobada con honores.
Cuando alguien está muy agobiado la recomendación que siempre se le da es: "oxigénate" como un símil de una pausa, unas vacaciones, una "taima". No sabemos si el Líder esta usando la acepción real o la metafórica de este término y lo que está es alejándose del caos nacional por unos días, pero la promesa es que estará "listo" para asumir un nuevo período el 10 de enero del 2013.
Mientras tanto, el país luce cansado, agobiado, enfermo y decadente. Todos necesitamos oxigenarnos. Ojalá existiera una gran cámara hiperbárica para meternos todos y salir como nuevos. Sin dólares no podemos viajar y con el problema de las importaciones hasta las Navidades se asoman "chucutas". Por ahora, eso de la oxigenación es una terapia a la que sólo tienen acceso los famosos.
mariaisabelparraga@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OCTAVIO LEPAGE, ¡NO A LOS DERROTISTAS!

A los derrotistas hay que aislarlos momentáneamente para que no contaminen, como se hace en las grandes epidemias para resguardar a la gente del contagio. Los resultados adversos del 07 de octubre han desatado una epidemia de pesimismo que debe contrarrestarse. ¿Qué se gana proyectando pesimismo electoral? Nada positivo; y procede recordar aquella famosa admonición: “El que no espera vencer, ya está vencido”.
No hay razones para ese pesimismo reconcentrado. Todos los actuales gobernadores de oposición han realizado excelente labor que contrasta con el fracaso patético de sus antecesores.
El caso más protuberante es el de Miranda, donde Capriles Radonski aspira a la reelección. Quien lo precedió en la gobernación, realizó pésima gestión administrativa y política. No puede tener problemas para triunfar. Los candidatos chavistas han sido escogidos a dedo (“el candidato no es Lacava, es Ameliach y punto”) y otros son paracaidistas como en Anzoátegui, Aragua, Apure, Guárico.
La dificultad está en el ventajismo tramposo del gobierno. Refiriéndose al 07 de octubre, Antonio Ledezma señaló que aquella había sido una “victoria sospechosa”. Desde entonces, ha venido acumulándose evidencia de que Ledezma tiene razón. Estamos contemplando a los candidatos chavistas que se desplazan en camionetas de lujo, seguidos de una gandola cargada de electrodomésticos para comprar votos. Como ellos no van a prescindir de ese ventajismo descarado, lo que procede es denunciarlos permanentemente por todos los medios a nuestro alcance.
El 07 de octubre evidenció fallas en la movilización de los electores. Tales fallas no deben presentarse el 16 de diciembre. Son innumerables los venezolanos con vehículo que gustosamente colaborarían en el traslado de votantes hacia y desde los centros de votación. También habrá que perfeccionar los mecanismos de asistencia y protección a miembros de mesa y testigos de la oposición, para que no se sientan desamparados ni se dejen intimidar.
Hace falta motivar a los electores para que hagan acto de presencia en el momento del cierre de las mesas de los escrutinios. Estas medidas de estímulo son particularmente necesarias en los barrios y en las poblaciones pequeñas y apartadas en el territorio nacional.
Finalmente se impone imprimirle a la campaña mayor dinamismo y emoción, como mecanismo efectivo para motivar a los electores indecisos y para infundirles ánimo a fin de que se dispongan a defender su voto, no dejándose intimidar.
°°°
“La Primavera Árabe” arrasó las autocracias vitalicias en Libia, Egipto, Túnez, Yemen. Tiene en serios aprietos al de Siria, quien tendrá que irse más pronto que tarde. Y el teócrata persa Ahmadineyad dejará la presidencia de Irán el próximo año, pues nos será reelecto. Venezuela, la patria de Bolívar, aparecerá ante el mundo “amorochada” con Zimbabue, Bielorrusia y Cuba. ¡Qué vergüenza!
olepageb@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CAROLINA JAIMES BRANGER, EL HIJO DE LOS MAESTROS,RAMÓN J. VELÁSQUEZ, A MI MODO DE VER EN LA MÁS VALIOSA DE TODAS SUS FACETAS: LA DE EDUCADOR

Marcos Pérez Jiménez, quizás en un acto de "solidaridad andina" le mandó a decir a Ramón J. Velásquez que si seguía conspirando iría a parar a la cárcel.
Con el editor José Agustín Catalá y Simón Alberto Consalvi, Velásquez trabajaba afanosamente en un expediente llamado el "Libro negro de la dictadura" en el que documentaban los crímenes de lesa humanidad, las torturas y las persecuciones del gobierno, así como detalles del fraude electoral de 1952 y otro sinnúmero de irregularidades. Que se fuera del país o se quedara quieto. Inmutable, el doctor Velásquez le respondió al mensajero en su tono sosegado: "Pérez Jiménez sabe dónde vivo".
El resultado fue varios años en la cárcel de Ciudad Bolívar hasta el 23 de enero de 1958. 
El doctor Luis Hernández Contreras acaba de publicar un libro "El doctor Velásquez, una historia nunca contada", que sorprendió al mismo Ramón J. Velásquez. Hernández Contreras, con su acostumbrada acuciosidad investigativa devela aspectos poco conocidos de la vida del gran tachirense.

Entrañables y estupendamente bien contadas escenas narran desde su nacimiento en San Juan de Colón hace 96 años, donde sus padres, Ramón Velásquez Ordóñez y Regina Mujica de Velásquez, eran directores de las escuelas federales graduadas Junín y Ayacucho, la primera de varones y la segunda de niñas.
De su llegada a San Cristóbal, esa San Cristóbal provinciana y a la vez culta, donde creció y se educó. De allí a Caracas, "un viaje obligado". Su vida pública desde una óptica privada.
El escritor e historiador, el abogado, el periodista y el político que hay en Ramón Velásquez nos es presentado por Hernández Contreras desde una visión más cercana, íntima en ocasiones. Sin duda, un gran homenaje a un gran tachirense que ha mantenido a su terruño entre sus más caros afectos. En el prólogo, José Humberto Ocariz se refiere al "Ramón Velásquez menos conocido", a mi modo de ver la más valiosa de todas sus facetas: la de educador. Y es que ese querido, respetado y admirado hijo de los maestros "desde la cátedra universitaria, el libro, el periódico, la tribuna, el parlamento, el cargo ejecutivo o la simple conversación amistosa, se ha propuesto con su palabra y su ejemplo, ser un educador para la convivencia". No puede haber nada más hermoso que una vida dedicada a ello. 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARTA DE ABRAHÁN LINCOLN AL MAESTRO DE SU HIJO

“QUERIDO PROFESOR, mi hijo tiene que aprender que no todos los hombres son justos ni todos son veraces, enséñele que por cada villano hay un héroe, y que por cada egoísta hay un generoso.
También enséñele que por cada enemigo hay un amigo y que mas vale moneda ganada que moneda encontrada.
Quiero que aprenda a perder y también a gozar correctamente de las victorias.
Aléjelo de la envidia y que conozca la alegría profunda del contentamiento.
Haga que aprecie la lectura de buenos libros, sin que deje de entretenerse con los pájaros, las flores del campo y las maravillosas vistas de lagos y montañas.
Que aprenda a jugar sin violencia con sus amigos.
Explíquele que vale mas una derrota honrosa que una victoria vergonzosa.
Que crea en si mismo y sus capacidades aunque quede solito, y tenga que lidiar contra todos.
Enséñele a ser bueno y gentil con los buenos y duro con los perversos.
Instrúyalo a que no haga las cosas porque simplemente otros lo hacen, que sea amante de los valores.
Que aprenda a oír a todos, pero que a la hora de la verdad, decida por si mismo.
Enséñele a sonreír y mantener el humor cuando esté triste y explíquele que a veces los hombres también lloran.
Enséñele a ignorar los gritos de las multitudes que solo reclaman derechos sin pagar el costo de sus obligaciones.
Trátelo bien pero no lo mime ni lo adule, déjelo que se haga fuerte solito. Incúlquele valor y coraje pero también paciencia, constancia y sobriedad.
Transmítale una fe firme y sólida en el Creador. Teniendo fe en Dios también la tendrá en los hombres. Entiendo que le estoy pidiendo mucho pero haga todo aquello que pueda.
Abraham Lincoln, 1830

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MIGUEL BAHACHILLE M., SE ACABÓ LA PROPIEDAD INMOBILIARIA

Más allá de las circunspecciones ideológicas para prescribir la ruta escogida por el régimen para regir el país, debemos enfocar la mira sobre los aspectos domésticos que afligen a la mayoría como por ejemplo los ámbitos relativos al problema de la vivienda. 
Los seis primeros artículos en los veinte apartes que conforman la Ley de Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas, están henchidos de reticencias demagógicas como por ejemplo modelo capitalista explotador, arrendamiento socialmente responsable, fines supremos, etc. 
Y a partir del artículo siete se agregan difusas definiciones para delimitar el carácter de la intervención estatal: vivienda, vivienda estudiantil, habitación, pensión, reparaciones mayores y menores, multiarrendador, pequeño arrendador, etc
En cuanto a la rentabilidad de cada inmueble la reserva neuronal de los ilustrados del régimen parió cada detalle para fijar los cánones de arrendamientos y precios de venta para contener el lucro grosero de los promotores.
La Superintendencia de Arrendamientos ha estipulado nada menos que 256 parámetros para precisar los cánones de arriendos justos de cada caso. No importa la carencia de personal adiestrado para tal tarea; la revolución está por encima de esos detalles. De allí el S.O.S socialista para captar voluntarios express extraídos de los Consejos Comunales, comunas, estudiantes de ingeniería y arquitectura, que con altruismo deseen formar parte de este movimiento social predispuesto a ejecutar esa compleja tarea.

Sería más productivo y de mayor impacto social que los voluntarios contratados se explayaran por todo el país para hacer un censo de huecos de vías urbanas y suburbanas y no someterlos a la complejidad de avalúos inmobiliarios que los inducirá a graves errores y a la propensión de una gigantesca fuente de corrupción.

En 1990, a solicitud del Colegio de Ingenieros de Venezuela, previa consulta y aprobación de la Asamblea del gremio, se modifican los estatutos para establecer la obligatoriedad que los tasadores sean profesionales de la ingeniería, arquitectura, economía, y profesiones afines, debidamente adiestrados como peritos en la materia. A partir de entonces se estructuró La Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela, conocida nacional e internacionalmente como SOITAVE. Hoy la organización, instituida bajo un riguroso itinerario didáctico, cuenta con 2.500 miembros a nivel nacional.

Pero volviendo a la ley, más allá de los necesarios detalles técnicos, se promulga un conjunto de artículos punitivos en los que se desecha el tradicional derecho de propiedad. En lo sucesivo el arbitrio de bienes particulares quedará a merced del funcionario de turno o de los nuevos peritos express seguramente instruidos en las sedes del PSUV.

En otras palabras, en Venezuela tiende a disolverse el derecho a la propiedad privada y por ende de los propietarios a administrarla. Sin duda el régimen está decidido a acabar con la construcción particular de viviendas tanto si son destinadas al arrendamiento o bajo el régimen de propiedad horizontal. De fracasar este aberrado precepto que pretende hacernos más igualitos, como efectivamente fracasará, al régimen le queda el recurso de la confiscación ya experimentado en terrenos e inmuebles particulares.

Es iluso pretender que empresarios del sector arriesguen su inversión so amenaza de ser arrasados por leyes punitivas como estas. Por el contrario se concreta, no de manera tácita sino explícita, el fin de la industria de la construcción para todo ámbito privado. A partir de ahora quedan como códigos muertos lo que al respecto se establece en las leyes especiales y el Código Civil. Así pues se abren nuevos caminos para la corrupción pues los avalúos quedarán al buen criterio de peritos formados en Comunas.

¿Puede alguien dudar que el país está en franco proceso de  degradación moral e institucional? Los frecuentes actos de rebeldía e insurrección de personas o grupos enteros que a diario observamos en nuestras calles, son secuela de las crecientes rupturas de nuestra sociedad incitadas por un régimen que se alboroza dentro de la anarquía. Motorizados, invasores, colectivos, PRANES, conforman un innegable patrón de ruptura urbana buscada por un gobierno irresponsable y anarquizante. ¿Piensa alguien todavía que no vale la pena votar el 16-D?


@MiguelBM29

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BLANCO, LIDERAZGOS, TIEMPO DE PALABRA

LIDERAZGOS

"Las elecciones del 16D no parecen ser ámbito de creación de nuevos liderazgos nacionales"
Una de las anécdotas más socorridas con respecto a dirigentes que se convierten en sistemáticos aspirantes a la Presidencia de la República, cuenta cómo, desde chiquitos, se les podía advertir su inclinación procera. 
Una vez que andan en campaña siempre se encontrará a alguien que diga -generalmente el papá- que ya se le notaba su destino; hasta es posible que recuerde algún momento en que el crío habría dicho: "Cuando sea grande voy a ser Presidente". En general, a los políticos exitosos se les puede construir una historia personal que parece un destino. Invariablemente se encontrarán signos de su esclarecido futuro cuando todavía jugaban perinola.
Lo que esta historia no recoge es que al lado de premonitorias historias juveniles o infantiles de los notables de la política, se encuentran las mismas historias en los que no tuvieron éxito o terminaron no dedicándose al asunto. En la experiencia venezolana se puede decir con propiedad que después que usted aparece un minuto en la televisión o fotografiado en algún periódico, siempre habrá una mínimo de 20 personas que alguna vez le dirá que merece ser Presidente del país. Nadie recordará tales incidentes si usted efectivamente no se consagra al tema.
Al surfear la anécdota lo que queda es una visión según la cual hay algo íntimo, secreto, existencial, que comunica a ciertas personas la condición de líderes. Es su capacidad de comunicar y de entusiasmar, como algo que brota del alma de los personajes en cuestión. En los últimos 20 años, la "magia", el encanto, "la fuerza", ese no-sé-qué ha estado representado por Chávez y ha contribuido a equivocaciones gloriosas en el Gobierno y en la oposición.
CAP.
Antes de entrar en la médula del asunto, este narrador quiere recordar la experiencia de Carlos Andrés Pérez. Durante muchos años se le tuvo como líder fuerte y carismático. El país fue testigo durante décadas de cómo las multitudes llegaron a adorarlo y lo hicieron Presidente dos veces. Era imbatible. Una vez elegido por segunda vez y a los 25 días de tomar posesión, el 27 de febrero de 1989, aquel líder que ni siquiera había tenido la oportunidad de poner en práctica "el paquete" (que vino después, salvo el modestísimo aumento del precio de la gasolina), comenzó a ver su liderazgo licuado. A los pocos años, con el concurso de los "notables", parte importante de la intelectualidad destacada, medios, la izquierda y la derecha, empresarios, su partido, los demás partidos, y la conspiración, CAP no era como líder ni la sombra de lo que había sido. Seguía siendo el mismo personaje cordial, de buen humor, apasionado por las reformas, tozudo muchas veces, valiente, torpe en el manejo de su vida personal, pero el encanto del líder se había desvanecido.
¿Había cambiado CAP? ¿Se había desinflado esa cosa mágica que posibilitaba el liderazgo? No. Lo cierto es que ese liderazgo era una capacidad de relacionamiento, de movilizar a las masas, a los ciudadanos, que el hombre había perdido. No algo íntimo que hubiera desaparecido.
Hacia el final de su mandato recuerdo un momento patético. Fue en el matrimonio de la hija de uno de sus ministros. El hombre llegó puntual, como solía hacerlo, se sentó en una mesa y lo acompañamos dos de sus ministros. Comenzó a llegar la mayor parte de los invitados, muchos de los cuales eran cercanos conocidos, gente que había interactuado con él, empresarios amigos, y todos lo saludaban... de lejitos. Nadie se acercaba. Apestaba. Era el Presidente... pero no, en realidad era el fantasma del Presidente. Los discursos, sus ocurrencias ("el autosuicidio", por ejemplo), sus chistes, todos tan celebrados, poco a poco se convirtieron en muecas para muchos de los mismos que antes lo aplaudían y para las élites que lo distinguían.
Ha comenzado a ocurrir con Chávez. "El gran comunicador", el líder descomunal cuya aureola ha enceguecido a unos cuantos, se trueca para muchos en ese fastidio interminable que tiene 14 años instalado en el comedor de la casa. Ya los suyos inician la retirada de los reales aposentos para que ese remedio que es el olvido no contabilice su rojo fanatismo de otrora. La enfermedad es el Caracazo particular de Chávez.
LOS LÍDERES.
Frente a las ideas del liderazgo como sustancia inaccesible o como destino, está una concepción menos heroica, más mundana y efectiva: el liderazgo como capacidad de movilización, como lo señala el creador de la teoría del liderazgo adaptativo, Ronald Heifetz, de Harvard. Cualquiera puede ejercer el liderazgo si se plantea desafiar el conjunto de condiciones existentes, si propone ideas claras, objetivos precisos y participa de modo entusiasta en su consecución. En esta perspectiva no hay líderes per-se sino ejercicio del liderazgo: hoy se puede ejercer y mañana no; hoy se es líder y más adelante no. Aunque nadie quiera asumir el título de exlíder, lo cierto es que el liderazgo no es un estado sino relación entre líderes y liderados.
LIDERAZGO OPOSITOR.
Estas reflexiones vienen a cuento porque muchas veces se ha dicho que la oposición no tiene líderes y en realidad los ha tenido, y muchos. Hay varios dirigentes que han cumplido esas funciones, desde Enrique Mendoza hasta Henrique Capriles, en un arco por el cual han pasado Carlos Ortega, Pedro Carmona, Juan Fernández, Carlos Fernández, Manuel Rosales, en forma conjunta con otros liderazgos regionales o sectoriales. El 7-O concluyó una etapa y allí parece haber concluido el liderazgo nacional de Capriles, aunque es posible y deseable que conserve el de Miranda. Cada uno ha representado un momento que no está en su impronta genética sino en la función que han cumplido y que ya no cumplen, aunque nadie debe dar por seguro que a diferencia de caballo viejo, en esta vida no tengan otra oportunidad.
Las elecciones del 16D no parecen ser el ámbito de creación de nuevos liderazgos nacionales. El camino del liderazgo democrático otra vez es un espacio vacío y, por tanto, abierto. Las fuerzas de la libertad, al contrario de lo que ocurre en el chavismo, han sido capaces de producir líderes para cada momento en el que se los ha necesitado, para las jornadas heroicas que van de 1999 a 2005 y para el encomiable esfuerzo electoral que va de 2006 a 2012; en ambos períodos con victorias (la eyección de Chávez, las movilizaciones que cambiaron un tanto las condiciones electorales, la victoria opositora de 2007, los éxitos regionales y parlamentarios) y también con derrotas importantes.
Lo fundamental de un nuevo liderazgo ahora es la caracterización adecuada del régimen y el tino en responder la pregunta clave: cómo se reemplaza a un régimen por métodos constitucionales cuando éste apela a todos los caminos, legales e ilegales, violentos y pacíficos, para permanecer en el poder.
Twitter @carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,