BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 27 de diciembre de 2011

LUIS MANUEL CUEVAS QUINTERO: LA MUERTE DEL LÍDER

Para la reflexión sobre el poder, el luto colectivo y la finitud.
En novelas como El Gran Burundún Burundá Ha Muerto de Zalamea, o en los estudios etnográficos de Marc Augé se medita sobre la muerte de los líderes y el depliegue de los cortejos fúnebres, en  algunas obras históricas se reflexiona sobre la muerte del héroe de la patria, personificación divina del poder como en los casos de Lenín, Stalin, o Trujillo,  o más atrás en el tiempo, de Bolívar y el culto heroico alrededor de su figura que como bién lo explicó Carrera Damas, se proyecta del pasado a la actualidad, del espacio sagrado al espacio cívico constantemente reapropiado y distorsionado según el signo ideológico que lo modela. El héroe pervive y se transforma en el imaginario social en el gran padre.
A propósito de lo que la muerte de un líder significa, y de los sentidos insospechados que toma en los marcos sociales, el deceso reciente de Kim Jong-Il permite abrir una ventana al mundo del luto, del duelo, del doble cuerpo del rey del que habló Kantorowicz revestido cual DIOS/hombre de la naturaleza geminada. Permite detenernos en los umbrales de la racionalidad y de la perplejidad que causa el comportamiento colectivo cuando el líder divinizado, revestido de poderes demiúrgicos muere.
En medio del mar de llanto colectivo que hemos visto en vivo y directo, se esconde la duda -sobre todo en los sistemas de gobierno totalitarios-, de si estas lagrimas son reales o fingidas, si obedecen a una conducta preprogramada, o forman parte de la puesta en escena de un paisaje de la muerte, o de la exhibición pública de un dolor que expresa la supervivencia política y la competencia de la lealtad de quién llora más.
Pero también, de la finitud a la que estamos sometidos y que termina por hacer del poder una fantasía de la banalidad de eternidad. Tal vez por eso amigos, Scipión junto a Polibio lloró ante Cartago destruida por sus tropas, veía tal vez  en sus ruinas humeantes  la paradoja de la victoria, y lo efímero del fin de una guerra, en la exhibición del poderío se escondía la certidumbre del final de una civilización y de sus hombres, de la muerte que en el camiono que va y viene nos envía a la Comala siempre tan temida.
Luis Manuel Cuevas Quintero
luimanc@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RADIOMIAMI.US: EL INFORME OPPENHEIMER EL 2012 SERÁ MUCHAS COSAS, MENOS ABURRIDO

Cada nuevo año es diferente, pero es probable que el 2012 sea un año especialmente movido en las Américas: habrá elecciones en Estados Unidos, México y Venezuela, así como otros acontecimientos que podrían cambiar el mapa político de la región.
He aquí algunas de las noticias que dominarán los titulares:• Las elecciones del 1 de julio en México.
Las encuestas dicen que el candidato favorito es Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partidoque gobernó México durante siete décadas antes de perder el poder en el 2000.
Pero debido a que México tiene tres grandes partidos y su sistema electoral no contemplas una segunda vuelta electoral, cualquiera de los tres —incluido al candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador— podría ganar por un pequeño margen de votos.
Después de 12 años de gobierno del Partido de Acción Nacional, de centroderecha, no sería sorprendente que viéramos un cambio de guardia en México.
• Las elecciones del 7 de octubre en Venezuela. Pese a las leyes electorales que favorecen enormemente al presidente Hugo Chávez y al masivo gasto gubernamental para lograr que gane un tercer mandato, que terminaría en el 2019, hay un creciente descontento con el caótico modelo narcisista-leninista de Chávez.
La delincuencia ha llegado a niveles récord, el crecimiento económico es uno de los más bajos de Sudamérica, pese a queVenezuela se ha beneficiado de una bonanza petrolera en los últimos años, y un ranking reciente de Transparencia Internacional situó a Venezuela entre los países más corruptos del mundo.
Una encuesta reciente muestra que Chávez podría perder las elecciones, pero —salvo un deterioro significativo de su salud— podría ganar mediante una combinación de subsidios gubernamentales extraordinarios, una aún mayor censura de la prensa, y la intimidación de votantes, si es que no apela al fraude electoral.
• Las elecciones del 6 de noviembre en Estados Unidos. El presidente Obama intentará ganar la reelección mientras el país trata de salir de una de sus peores crisis económicas.
Si la economía estadounidense empeora en los próximos meses, los republicanos podrían regresar a la Casa Blanca.
Sin embargo, hoy día todo parece indicar que Obama ganará.
La economía se está recuperando, aunque a paso de tortuga, y sus rivales republicanos se están destruyendo entre sí con acusaciones mutuas para ganar las primarias republicanas.
Además, los aspirantes republicanos han adoptado posturas antiinmigrantes tan extremas en su afán de ganar votos de derecha en las primarias, que es muy improbable que cualquiera de ellos conquiste el 40 por ciento del voto hispano que, según los encuestadores, necesitarían los republicanos para llegar a la Casa Blanca.
• La Cumbre de las Américas del 14 de abril. Por segunda vez desde que asumió la presidencia, Obama se reunirá con todos los presidentes de las Américas, salvo Cuba, en una cumbre hemisférica que se celebrará en Cartagena, Colombia.
Obama estará en plena campaña electoral para conquistar la gran mayoría del voto hispano en Estados Unidos. Por otro lado, Obama tendrá que responder a la reciente creación de la Comunidad Latinoamericana de Naciones, o CELAC, un grupo que excluye a Estados Unidos, y que Chávez pretende convertir en una alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.
Obama tratará que llevar propuestas para recuperar el protagonismo de Estados Unidos en la región.• La cumbre de la Alianza del Pacífico el 4 de junio en Chile.
El nuevo bloque, constituido por México, Colombia, Perú y Chile, planea firmar un acuerdo de integración económica que sería mucho más ambicioso que los bloques de integración económica existentes, como el Mercosur.
Entre otras cosas, los cuatro países están creando una bolsa de valores conjunta.Mi opinión:
Por supuesto, habrá otros acontecimientos importantes —entre ellos la planeada visita a Cuba del Papa Benedicto XVI— que atraerán mucha atención de los medios, pero una de las tendencias clave que habrá que observar en la región es si veremos una división de hecho en las Américas entre un bloque del Pacífico y un bloque del Atlántico.
Obama recientemente proclamó que “Estados Unidos es un país del Pacífico”, y está asociándose con varios países asiáticos, así como con México y Canadá, para ampliar significativamente la Asociación de Países del Trans-Pacifico (TPP) y contrarrestar el creciente poderío económico de China en Asia con un nuevo bloque comercial que podría ser el más grande del mundo.
Puede que los países latinoamericanos de la cuenca del Pacífico decidan que su futuro esta en convertirse en puentes entre Asia y Estados Unidos.
Y puede que los países latinoamericanos de la cuenca del Atlántico decidan que su futuro está en unirse más a Brasil, el país sudamericano que se esta convirtiendo en una potencia económica emergente a nivel mundial.En suma, el 2012 promete ser muchas cosas, menos ser un año aburrido. ¡Les deseo a todos muy felices fiestas!

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LUIS HOMES JIMÉNEZ: BALANCE UNITARIO 2011 (II)

Con las miras puestas en las elecciones primarias de febrero de 2011 y considerando los avances que hemos tenido en el proceso unitario a lo largo de este año, debemos analizar cuales son los retos y desafíos que tendremos durante todo el próximo año. Lo primero que debemos destacar es la necesaria e importante participación que debe esperarse en las elecciones primarias.
A pesar que la experiencia internacional indica que en este tipo de elecciones la participación es bastante conservadora ubicándose entre un 5 y un 10% del total de electores, nosotros tenemos la responsabilidad de aumentar esa participación en el país, por las expectativas que se han generado en torno al proceso, y lo mas importante, por ser esta etapa la reveladora de la candidaturas única presidencial.
Definido el candidato presidencial, tenemos en segundo lugar el reto de consolidar esfuerzos en torno a su candidatura, debiendo quedar atrás todo sesgo de competencia, antagonismo y beligerancia entre los candidatos o grupos políticos no favorecidos por el elector. Aquí esta el principal gran esfuerzo que debemos hacer todos los actores: Que la unidad en torno al candidato sea efectiva.
Esto implica una jugada “a dos bandas” como dirían en el billar, porque también corresponderá al candidato aprovecharse de las fortalezas de todos los grupos políticos de oposición y de manera especial, consolidarse en los espacios territoriales y los estratos sociales donde puede estar menos favorecido.
Con un candidato único y todos los grupos políticos manifestándole un solido apoyo, el tercer reto es la conquista del voto, objetivo esencial para ganar las elecciones en Octubre 2012. Ya aquí el trabajo es más amplio y más complejo porque el quehacer electoral estará dirigido a toda la población electoral y no solo a nuestros adeptos naturales. Sera necesario conquistar a los “ni nis”, a los indecisos, e incluso, a una gran parte de la población chavista que se siente desencantada de estos 13 años de desgobierno. Nosotros, en esta etapa, debemos hacer un esfuerzo sobre humano por transmitir y proyectar el mensaje de unidad más allá de nuestras propias filas.
Nos corresponde en el 2012 una gran tarea y responsabilidad histórica, la cual debemos asumir con mucha estrategia, gallardía y nobleza, pensando en el inmenso compromiso de reconstruir una República, sin odios ni rencores entre nosotros mismos. En este sentido, lo electoral es una vía vital. Y en eso estamos trabajando.
Nos re encontraremos en este espacio de opinión, la segunda semana de enero.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ERICK EKVALL: EL TABÚ

En fin, a diez meses de las elecciones presidenciales, la MUD y sus partidos no parecen estar dispuestos a exigir del CNE las más básicas condiciones electorales que, de cumplirse las más elementales, ayudarían a devolverle cierta confianza a la gran mayoría de los votantes en cuanto a que su voto sea respetado
Los pre-candidatos de la oposición están entrando en la recta final de la pre-campaña. Ahora abundan las ofertas, las promesas y los más detallados y generosos programas sociales, todos orientados a atraer a un público cada día más desganado. No sólo está harto de Chávez y de su cínica politiquería, sino harto también de la cada vez más irreal y populista campaña de la oposición. Si uno desconociera la cruda realidad del país, pareciera que esta campaña electoral transcurre en un país digamos excesivamente normal. Pero no es el caso. Vivimos en dictadura. Una dictadura a la vez brutal y represiva para quienes se atreven a oponerse de frente a ella, o que se encuentran en el lugar equivocado en el momento equivocado (como bien ilustra el caso del Comisario Henry Vivas, preso político desde hace siete años, desfalleciendo poco a poco en un calabozo del SEBIN), y a la vez muy sofisticada, casi invisible, en el sentido que la creciente represión no está percibida como tal por todos….
Los partidos de la MUD y los medios de comunicación llamados independientes (y ninguno de ellos, ni los partidos ni los medios, puede calificarse hoy de independiente frente al poder omnímodo del aparato gubernamental) promueven una ficción que consiste en hacerle creer a la ciudadanía que la oposición es mayoría, que iremos todos a votar el 7 de octubre, que de ahí, con suficientes votos, el candidato de la oposición podrá derrocar el candidato de gobierno, y que el camino hacia una transición democrática y pacífica está allanado.
Esta versión, sin embargo, tiene algo de verdad. Quienes se oponen a la dictadura de Chávez son mayoría, y son mayoría desde hace muchos años, por lo menos desde el 2004, cuando Chávez fue efectivamente derrotado en las urnas, según se deprende de un estudio científico avalado en 2006 por los rectores de la más prestigiosa publicación académica a nivel mundial en materia de estadística, la International Statistical Review(http://bit.ly/gFZela ).
Pero ser mayoría no garantiza en absoluto que ésta se traduzca en votos que serán tabulados por el CNE, como tristemente aprendimos hace siete años. Ya en ese entonces más de la mitad de los venezolanos estaba convencida de que el gobierno había cometido fraude para mantenerse en el poder (http://zogby.com/news/2004/12/14/venezuelans-see-their-country-as-unstable-and-risky-for-foreign-investors/ ), pero el omnímodo poder de la máquina propagandística del gobierno, aunado a una postura complaciente (algunos dirán colaboracionista) de prominentes voceros y dirigentes de la oposición, logró descalificar a los pocos políticos y voces de la oposición que se atrevieron a cuestionar los resultados oficiales. Así, el gobierno logró sofocar la protesta ciudadanía que estaba a punto de tomar la calle.
Siete años después, la situación ha empeorado. Aunque las conclusiones de reconocidos académicos con prestigio internacional que han estudiado a fondo los resultados electorales del 2004 coinciden en calificar de fraudulentos los resultados oficiales de ese año (http://www.imstat.org/sts/future_papers.html), ningún medio de comunicación resalta sus informes, y con la excepción de un par de pre-candidatos (que no gozan precisamente de la aprobación de los caciques de la MUD) que se atreven a denunciar el fraude que se nos avecina, el estamento político opositor está mudo.
Los principales partidos de la oposición constituyen hoy un cartel hegemónico. Sus portavoces y los candidatos, con pocas excepciones, emiten a diario insípidas e inocuas declaraciones de principios y tibias críticas al gobierno, cuyo propósito fundamental parece ser pasar agachados y no ofender al gobierno que los oprime (¿o los mantiene?), en lugar de ganar elecciones. Al escuchar el discurso de los más prominentes candidatos, los que copan la atención de los medios, uno tiene que hacer esfuerzos para recordar que ellos representan supuestamente una vigorosa oposición a esta dictadura populista, y no un chavismo sin Chávez.
Dentro de este contexto alarmante llama poderosamente la atención la falta total de interés que tienen los dirigentes de la MUD en alertar sobre el fraude, exigir condiciones electorales medianamente transparentes, y preparar a la ciudadanía para impugnar los resultados del 7 de octubre, que darán sin lugar a dudas la victoria al candidato del gobierno, sea quien sea.
La razón que con más frecuencia se baraja para justificar este silencio cómplice es que si le habláramos sinceramente al país de la realidad del fraude, los ciudadanos se abstendrían de votar, creyendo que el partido está perdido de antemano. Las implicaciones de esta postura, adoptada unánimemente por la MUD y los medios de comunicación todavía considerados independientes – es decir, por todas las voces que nos hablan desde una perspectiva supuestamente oposicionista – son sencillamente espantosas.
Primero, implica que los votantes no saben que el gobierno ha recurrido al fraude, y no creen que el gobierno seguirá cometiendo fraude a fin de mantenerse en el poder. Ya la encuesta Zogby, citada arriba, desmonta esta falacia. Hace cuatro meses, El Nacional preguntó a sus lectores en una encuesta en línea: “¿Piensa que hay posibilidades de fraude en las próximas elecciones presidenciales en Venezuela?” El 27% opinó que era imposible, el 6% respondió que era poco probable, el 18% opinó que era posible, y el 50% dijo que estaba seguro que el gobierno cometerá fraude en 2012.
Es curioso, e inquietante, notar que ninguna empresa encuestadora local se ha interesado en indagar sobre el tema. Pregunté por qué a un connotado encuestador y lo único que pudo decirme era que ningún cliente había pedido que investigara sobre el tema. ¿Será que nadie quiere saber? ¿Simple falta de curiosidad, o complicidad pasiva con el régimen? Lo que sí se puede afirmar es que el pueblo venezolano es mucho más despierto y consciente de lo que pasa en el país de lo que creen las élites. Estas parecen haber olvidado la regla de oro del famoso asesor político, Joseph Napolitan, cuando afirmó que el más gran error que puede cometer un político es creer que el público es bruto.
Así que, según los señores de la MUD y buena parte de los medios de comunicación, las élites políticas que quieren protegernos de la cruda realidad del país, hablar claro al pueblo sobre la realidad del fraude y de cómo combatirlo equivale a incrementar la abstención. Según esta lógica, en la que la verdad es tabú, las autoridades civiles y empresarios turísticos de un balneario deberían callar si saben que hay tiburones en las aguas costeras… ¡porque hablar del peligro espantaría a los bañistas!
Muchos observadores han concluido que esta lógica es absurda y hasta contraproducente. Y la existencia de los votantes independientes, los mal llamados Ni-Ni, es prueba de ello. Antes del 2004 la categoría de Ni-Ni no existía. Fue creciendo después de referéndum revocatorio, y alcanzó entre 30% y 50% de la población votante a partir del 2005, cuando una revuelta popular en contra del intento del régimen de utilizar máquinas capta-huellas en las elecciones parlamentarias ocasionó espontáneamente un movimiento abstencionista cuyo propósito era doble: mandar un mensaje a los partidos de oposición, que con la mayor complacencia habían aceptado la imposición de estas máquinas, y quitarle legitimidad al gobierno y a la votación.
La respuesta de los partidos y de ciertos autoproclamados voceros de la oposición no se hizo esperar. Culparon a “la derecha radical” de haber entregado en bandeja de plata la Asamblea Nacional al chavismo y ridiculizaron lo que era en realidad una auténtica y espontánea manifestación de desobediencia civil. La brutal arremetida político-mediática contra esta espontánea iniciativa ciudadana tuvo como propósito recordar a la sociedad civil que los partidos políticos y sus aliados en los medios de comunicación no tolerarían que la sociedad civil decidiera su propio destino, y que la política es, y siempre será, provincia exclusiva de los políticos de oficio.
Pero también tuvo un efecto inesperado: despertó la sospecha en muchos de que cierto sector de la oposición estaba haciéndole el juego al chavismo, ya que lo que más anhela Hugo Chávez es una legitimidad político-electoral bien blindada.
Así nace el Ni-Ni. Es férreamente anti-chavista y votaría por un auténtico candidato independiente que no estuviera contaminado por los partidos políticos tradicionales (y a estas alturas, PJ es tan tradicional como Copei, y UNT tan tradicional como AD), ya que sabe que no puede estar seguro que estos partidos representarán sus legítimos intereses.
En fin, a diez meses de las elecciones presidenciales, la MUD y sus partidos no parecen estar dispuestos a exigir del CNE las más básicas condiciones electorales que, de cumplirse las más elementales, ayudarían a devolverle cierta confianza a la gran mayoría de los votantes en cuanto a que su voto sea respetado.
PREGUNTAS SIN RESPUESTA
1. Directiva Imparcial
¿Por qué no se cumple lo establecido en la Constitución y tenemos directivos del CNE que han sido miembros del partido de gobierno, o altos funcionarios del gobierno?
2. Reapertura de la Fiscalía de Cedulación
¿Por qué no existe un mecanismo de fiscalización controlado por la oposición, para la revisión continua de los electores inscritos en el REP, tal como existió hasta 2002, y tal como lo exigió el Centro Carter?
3. Auditoría independiente del REP
¿Por qué no se ha hecho una auditoría externa del REP, verificando los inscritos en el REP contra sus partidas de nacimiento o actas de nacionalización, y por qué cuando CAPEL hizo su auditoría el CNE no pudo entregar las 12.820 partidas de nacimiento o actas de nacionalización solicitadas reiteradamente por CAPEL?
4. Eliminar capta-huellas
¿Cómo explicar a los electores de manera convincente que la capta-huellas conectada a la máquina de votación, no tiene la capacidad de identificar al elector? ¿No es acaso esa su función?
5. Invitar Observadores Internacionales
Si el proceso electoral Venezolano se considera entre los más avanzados del mundo ¿por qué el CNE no permite Misiones de Observación por parte de los organismos internacionalmente reconocidos en la materia, tales como la OEA y la UE?
Y si es electoral un sistema automatizado que amerita complejas y variadas revisiones ¿por qué no se permite su verificación anticipada por parte de Misiones de Observación?
6. Selección pública y transparente de miembros de mesa, coordinadores de centro y operadores de máquina
¿Por qué motivo no se hace una selección pública y transparente de este personal clave del proceso comicial?
7. Auditorias de las mesas vs. actas impresas y mesas cerradas
¿Por qué no se escanean y publican las actas de escrutinio y las actas de todas las auditorías?
8. Suspender, so pena de inhabilitación, el ventajismo comunicacional del candidato oficial
¿Por qué ha sido y sigue siendo incapaz el CNE de cumplir su deber constitucional en esta materia? ¿Cómo sabemos entonces que cumplirá en las otras?
9. Sacar a la milicia del proceso
¿Por qué el CNE permite la presencia de la Milicia en el proceso de votación, si se trata de civiles uniformados y armados de la misma ideología que el gobierno y que no forman parte de las Fuerzas Armadas reconocidas por la Constitución?
Hasta que la MUD , los partidos políticos y sus candidatos no cumplan con defender los intereses de la sociedad civil – los cuales no son necesariamente los intereses de los partidos, que cada día negocian sus votos a espaldas del público – nadie debería sorprenderse de que exista una creciente desconfianza hacia el estamento político.
Si miraran la realidad de frente, sin tapujos, y defendieran la transparencia del voto, los partidos y sus candidatos, lejos de aumentar la abstención, empezarían a reivindicarse y recuperar su credibilidad frente a un país cada día más cínico y desesperado.
Para los escépticos que opinan, con razón, que el CNE nunca adoptará este conjunto de medidas (ya que esto produciría sin duda la derrota electoral de Chávez), y que la MUD sólo haría el ridículo pidiendo y pidiendo algo que nunca se cumplirá, la respuesta es muy sencilla. Al adoptar una postura firmemente unida frente al CNE, la MUD demostraría que toma en serio la amenaza del fraude. Y al rechazar las exigencias de la MUD, el gobierno se quitaría la careta de una vez por todas y el CNE quedaría identificado como lo que es de verdad: un ministerio más de la dictadura, cuyo objetivo es garantizarle a Chávez todas las victorias electorales que él quiera.
Quienes quieren de verdad ver un profundo cambio democrático en Venezuela y nunca estarán satisfechos con sólo ver un cambio de gobierno – con los mismos poderes detrás del trono – deben exigir a la MUD que hable claro al país: que reconozca que la realidad electoral actual no es más que una vulgar pantomima y que el fraude es una realidad que nos acecha desde el 2004. Deben exigir a la MUD, en consecuencia, que se ponga los pantalones y conforme un frente unido para exigir al CNE que deje de jugar con dados cargados. Son seis candidatos que pueden levantar juntos una fuerte voz de protesta. Dos ya están claros, y se atreven a hablar del tema. ¿Y los demás?
Señoras y Señores, las cartas están sobre la mesa: les toca a ustedes pronunciarse
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ELIDES ROJAS: NO HAY ENCUESTA QUE VALGA

2012 será un año decisivo para las aspiraciones de micomandantepresidente. La cosa no está nada fácil, después de 13 años metiéndole C4 a las instituciones, empresas, sector privado y prácticamente todo lo que se mueva. En esto, como siempre, hay dos sectores. Uno, en este momento mayoritario, que espera que esta etapa comunistoide y militarista termine en octubre y la otra, la parte chavista, que inexplicablemente y a pesar de llevar leña pareja como todo el mundo siguen ahí, fieles al verde oliva.
Sobre esto hay unas declaraciones muy vigentes, al menos hasta que aparezca Chacón con la encuesta de Chávez: Alfredo Keller, sociólogo y jefe de encuestas de la consultora Alfredo Keller, sostuvo hoy que el presidente Hugo Chávez está "muy mal" en los sondeos, por lo cual ha potenciado una campaña basada en dar dinero y afianzar los afectos "amor-odio-amor-chantaje" con sus adeptos.
"El chavismo se ha ido al tercio de la población y ha perdido contacto con el resto de los ciudadanos. Es el populismo de Chávez, el amor por la chequera (...) no le ha funcionado tanto como en el pasado. El chavismo ya no es fervoroso como antes, hoy es meramente un cálculo", declaró en entrevista con Globovisión.
La estrategia de campaña del Presidente, según Keller, ha estado centrada en los medios de comunicación, las redes sociales, incluso telefonía pero muy escasa presencia en la calle, quizás condicionado por su salud. Indicó que más allá de los gastos en propaganda que pueda estar haciendo el gobierno, la realidad suele imponerse.
La realidad, de acuerdo con Keller, da cuenta de que la oposición está causando efectos en la sociedad con sus discursos y sus acciones. "La realidad se ha ocupado en ser más terca que el presidente Chávez".
Cada vez que aparece públicamente una encuestadora, o un experto de las empresas de investigación, y ofrece resultados y opiniones en contra del régimen y, especialmente del jefe máximo, ocurren varias cosas en sucesión.
Lo primero: el mismo Chávez o algunos de sus próceres saldrá a descalificar a la encuestadora con los argumentos de siempre. Que si está pagada por los pitiyanquis o directamente por el Pentágono. La agresión incluirá a los medios que hayan transmitido el asunto, los cuales serán ubicados en la escalera de los traidores a la patria y de los golpistas desestabilizadores.
Lo segundo: Jesse Chacón tendrá que abandonar el asueto navideño para presentar de inmediato cualquier sondeo, hecho donde sea y con la gente que sea, que contradiga a Keller y además ponga a Chávez cerca del 80% de popularidad y alrededor de 60% en intención de voto. Esta rueda de prensa generará una cadena de las cortas que el gobierno se encargará de transmitir todos los días hasta el 5 de enero.
Lo tercero: en menos de 48 horas, o si es posible antes, aparecerán otras tres encuestadoras, de las más tradicionales, con resultados muy parecidos a los de Chacón. En esta encuesta se puede agregar que cerca del 90% no quiere reelecciones como para darle cierta credibilidad al asunto, pero lo que realmente importa es que Chávez aparezca ganando.
Y lo cuarto: No hay ninguna corriente de opinión en contra que micomandante no mate con dos o tres cadenas. Ese es su fuerte.
Twitter: @ejrl

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS ALBERTO MONTANER: EL HOMBRE QUE AMABA LA LIBERTAD. VACLAV HAVEL

Fue como un cuento. En diciembre de 1989, súbitamente, Vaclav Havel se convirtió en presidente de Checoslovaquia. En pocas semanas, el escritor checo pasó desde de la más absoluta indefensión a la cúspide del poder. Todavía a mediados de noviembre la policía política continuaba aporreando a los disidentes y el Partido Comunista mantenía las riendas del control social.
Vaclav Havel 
En la tercera semana de noviembre comenzó la asombrosa Revolución de Terciopelo. Las calles y las plazas se llenaron de miles de personas que, finalmente, se atrevieron a manifestar lo que creían del sistema comunista, pero no se aventuraban a decir: era un tormento horrible que debía terminar cuanto antes. Comenzaron las huelgas. El régimen se desplomó. El comunismo teórico era un disparate. El comunismo real, consecuentemente, se había tornado en una creciente pesadilla. Havel le llamaba “Absurdistán”.
Hubo algo sorprendente en el vertiginoso fin del comunismo checoslovaco. En febrero, los eslovenos –entonces una república adscrita a la federación yugoslava— crean un partido de oposición. Polonia, de la mano de Lech Walesa y con el impulso masivo del sindicato Solidaridad, había comenzado a derrotar la dictadura en las elecciones de junio. Los tres países bálticos, en agosto, pidieron la independencia de la URSS. En octubre, los comunistas húngaros habían cambiado de nombre y aceptaban el pluripartidismo. A principios de noviembre los alemanes derribaban el Muro de Berlín. El 25 de diciembre los rumanos fusilaron al dictador Nicolás Ceaucescu y a su pérfida mujer, la inefable Elena, para poder dar inicio a los cambios. Un mes antes lo habían elegido por unanimidad como líder del Partido Comunista.
Los checos, en cambio, parecían rezagados. De pronto, la libertad llegó como un relámpago. El 29 de diciembre Havel era elegido presidente por un Parlamento que no veía otra salida a la crisis. Su figura se había agigantado al frente del Foro Cívico, una organización que agrupaba, esencialmente, a escritores y artistas disidentes. Era el primer país que rompía sin ambages la cadena moscovita e iniciaba el entierro de las supersticiones marxistas. Seis meses más tarde la inmensa mayoría de la sociedad le concedía sus votos a Havel.
Y aquí vino lo bueno. Los agoreros pensaban que un escritor poco conocido, sin experiencia política, y mucho menos burocrática, amante del jazz y del rock, bohemio y tímido, que había pasado casi toda su vida adulta preso o perseguido, sería incapaz de gobernar a un país que mudaba de sistema y se enfrentaba a la inmensa tarea de corregir las arbitrariedades, errores, abusos y estupideces cometidos durante algo más de cuarenta años de dictadura comunista.
Es verdad que no fue fácil y en el trayecto, al poco tiempo, checos y eslovacos se divorciaron por mutuo consentimiento (algo que hoy parece mucho menos traumático que entonces), pero, en general, el escritor inexperto resultó ser un gran estadista. ¿Cómo sucedió ese fenómeno? Ocurrió algo primordial: Havel no conocía de leyes, pero había conocido la injusticia. No sabía economía, pero sí experimentó la escasez y la falta de oportunidades. No tenía experiencia gerencial, pero estaba dotado de sentido común, sabía delegar y escogía bien a sus colaboradores. Era, además, una persona inteligente.
Havel tenía un objetivo: devolverles a sus compatriotas el control de sus vidas. La libertad era eso: la posibilidad de tomar decisiones sin coerción ni miedo. Los checos, que una vez formaron parte del imperio austrohúngaro, habían visto cómo los austriacos libres se habían convertido en ciudadanos prósperos de una nación pacífica. Y habían comprobado que la Alemania libre era mil veces más feliz y rica que la Alemania comunista. La regla de oro era obvia: había que tomar decisiones y crear instituciones que fortalecieran la libertad individual. Havel gobernaría desde los valores y los principios. El pragmatismo casi siempre es el disfraz de los oportunistas y los inescrupulosos. El título de una de sus últimas obras resumía su concepción de la política: El arte de lo imposible.
Por eso Havel me honró con su trato solidario. Cuando era presidente me recibió en Praga, en el Castillo, públicamente, con toda la alharaca posible, para subrayar su respaldo a los demócratas cubanos y su repudio a la dictadura de Castro. Creía que los ex satélites europeos tenían una obligación moral con las víctimas de la última tiranía marxista-leninista de Occidente. Los pueblos habían sido hermanos en el infortunio y debían salvarse juntos. Cuando dejó de ser presidente organizó un Comité Internacional por la libertad de Cuba y una tarde me convocó a Praga para que presentáramos juntos un libro del gran poeta cubano Raúl Rivero, entonces preso en la Isla. Lo hicimos en un café, como cuando él luchaba contra la dictadura checa. Ya estaba enfermo, pero los ojos le brillaban con fiereza. Era el fuego de la libertad.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RICARDO VALENZUELA: AMERICA LATINA Y SU MAL DE PARKINSON (SEGUNDA PARTE) REFLEXIONES LIBERTARIAS

Así se llegó ahora al decrecimiento: nace y crece más gente, pero se reducen sus ingresos y nivel de vida, sus ahorros e inversiones. Tan grave deterioro se observa (y padece) en los gastos que pueden permitirse, en la calidad, variedad y cantidad de bienes y servicios que pueden comprar. Es decir, no se crea riqueza ni capital, y la industria que más crece en toda América Latina, es la burocracia para como los vampiros seguir chupando la poca sangre que se produce. Ah, al no crear riqueza, siguen endeudando al país para tirarle a la gente con migajas.
Sin embargo en otras regiones del mundo la riqueza ha crecido a borbotones. Hong Kong, Singapur, Dubái, China, al establecer sus regiones económicamente libres han hecho florecer desiertos, montañas e inhóspitos parajes. La libertad económica está produciendo las historias increíbles del siglo XXI. No todo está perdido, no desmayemos ante algo que sin duda tiene remedio y solución. Hace veinte años Dubái era un calcinante e inhóspito pedazo de desierto. Hoy día la ciudad más moderna del mundo y en la cual los ingresos de sus habitantes coquetean con los $50,000 dólares anuales gracias a su conversión a la libertad económica.
Ahora no hay otra salida que desandar el mal camino. Y si no salimos por ahí, nos seguiremos hundiendo. Porque las sociedades no son piscinas: no tienen “fondo”; así que no vamos a “tocar fondo” porque no hay fondo. Todo puede empeorar. Los gobernantes de mañana pueden ser todavía más demagogos que los de hoy, más izquierdistas, más  ineptos, más autoritarios, o más de todo eso junto. O lo que es más probable: pueden ser igualitos; sólo que por causa del "multiplicador" (no keynesiano) los resultados de las políticas de siempre serán más devastadores de lo acostumbrado.
Aquí se aplica el famoso refrán de Antonio Machado pero modificado: “Caminante no hay camino; pues entonces hay que devolverse.” Pero para desandar el mal camino se requiere un partido liberal. Sólo dos economías latinoamericanas crecen: Chile y El Salvador. ¿Por qué? Porque allí hay partidos liberales. Estando en el Gobierno, empujan por el buen camino; y en la Oposición, tocan la alarma para advertir a la gente, y a veces pueden ponerles límites a los Gobiernos. El anterior Presidente chileno, Eduardo Frei Ruiz, hijo de su antecesor de los '60 Eduardo Frei Montalvo, no fue menos incapaz y populista que su padre. Fue igual. Sólo que la economía de su país estaba más fuerte y resistente después de los años de Pinochet, quien al revertir las políticas estatistas, interrumpió su efecto multiplicador. Igual sucedió con el socialista Lagos y después con Michelle Bachelet.
PERO NO TODO ESTÁ PERDIDO:
1. El empobrecimiento tiene su lado bueno. A los Gobiernos les deja menos “margen de maniobra” para seguir disfrazando su incapacidad. Y los pretextos se les agotan. Tienen menos oportunidades de seguir mintiendo, robando y empobreciendo. Ellos le llaman “déficit de gobernabilidad”, y lo consideran muy malo; Y de verdad lo es para ellos, pero puede ser muy bueno para nosotros los sufridos ciudadanos, “si nos ponemos las pilas.”
2. Los fracasos de las reformas de los '90, y el fin de la experiencia Cavallo en Argentina, como las dificultades de la dolarización no acompañada de reformas complementarias en Ecuador, demuestran que las reformas liberalizadoras deben ser completas y a fondo, simultáneas y rápidas. También demuestran que el "neo" liberalismo puede ser simplemente una continuación del estatismo por otros medios. Como si esos borrachitos que se ponen a tomar solamente cerveza, o "vinito blanco helado" dijeran "nosotros somos neosobrios". Así son los neoliberales en su mayoría. Pero hay grupos liberales activos en América latina, como Alianza Liberal en México.
3. Y quedan muchos buenos economistas austriacos ortodoxos en el mundo. Como Israel Kirzner, o Mark Skousen. Y la Escuela del Supply-Side Economics recoge la enseñanza austriaca, por fortuna -por Ej. George Gilder-; y nos trae el legado de la tradición fisiocrática francesa, en la que reverbera la mejor y más realista filosofía de la escolástica española. Ellos enseñan que los mercados no son inútiles como los políticos. Ni lentos. Una vez libres para hacer contrataciones y anudar compromisos productivos bajo arreglos voluntarios, los mercados sí producen prosperidad; y rápido. No como los neoliberales, que exasperan a la gente diciendo "hay que esperar". No; no hay que esperar.
Porque, ¿cuánto demoran los mercados? Tanto como demora un hacendado en cosechar sus tomates, cebollas, o en criar sus pollos o becerros; o un fabricante en entregar un lote de 500 unidades de camisas o zapatos, o de quesos y salchichas; o una carpintería en terminar un juego de sala, de comedor o de dormitorio.
Porque la reproducción de la riqueza es en parte un proceso físico, una secuencia de transformaciones materiales que consume algo de tiempo, como explica Mark Skousen, pero no demasiado. Y para reproducirla, los empresarios contratan empleados y obreros; y a otros empresarios como sus proveedores de materias primas, bienes intermedios y de capital. Así se crea  empleo, hay ingresos para todos. Y bienes y servicios en abundancia. ¿Cuándo? En meses nada más. Dependiendo del consumo de tiempo de los procesos productivos en los distintos corredores, ya que algunos exigen más que otros; pero en meses más o en meses menos, todos los artículos y rubros deseados por la sociedad aparecen. No es como en el estatismo.
En la política no es así: hay muchos fallos en los mercados políticos (favor de referirse al Congreso Mexicano de Mao Maos). Sin embargo, bastaría que uno de los grupos liberales latinoamericanos llegue a ser Gobierno y aplique la fórmula del "laissez-faire", derogando las normas estatistas; Para revertir el efecto multiplicador, deshaciendo los entuertos acumulados en los últimos 50 o 60 años. Los éxitos del mercado sustituirían así a los fallos del Estado. El auge económico sería casi inmediato y sin ayudas ni préstamos externos. Produciría un efecto demostración en los demás países.
O sea: salida hay. Más no la del Estado; es la de la sociedad civil envuelta en ese manto de la divina libertad que ha enaltecido a estos países que ahora apuntan a ser los milagros del nuevo milenio.
chero@cox.net
Twitter@elchero
WWW.CARTASLIBERALES.BLOGSPOT.COM

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RADIOMIAMI.US: WASHINGTON TRAZÓ UNA LÍNEA ROJA EN SUS RELACIONES CON TEHERÁN

Para eliminar la amenaza iraní, EU se dispone a actuar junto a Israel. Lo que aumenta el riesgo de que en esta región estalle una guerra que asestará un golpe al mercado petrolero, sostiene el experto del Consejo Analítico de política exterior y de defensa, Vladimir Averchev.
EEUU no parará ante el uso de cualquier recurso, incluyendo los militares, para impedir que Irán cree sus propias armas nucleares, declaró hoy el jefe del Pentágono Leon Pantetta. Si es necesario, será asestado un golpe preventivo contra los centros nucleares iraníes, amenazó el ministro.
Los norteamericanos sospechan que en el territorio iraní existe una planta oculta para enriquecer el combustible nuclear. Entre tanto, no hay pruebas indiscutibles a favor de esta versión. Es necesario que la inteligencia las encuentre. No obstante, si antes Washington acusaba a Teherán de desarrollar sus armas nucleares, esta vez supuso públicamente que a Irán le quedan apenas dos años para crear su propia bomba atómica. El jefe del Pentágono prometió tomar todas las medidas para impedir que Teherán se haga de estas armas.
No está descartado que el golpe militar ya se está preparando y los representantes de EEUU hablen más bien para distraer la atención de su intención de confirmar estas sospechas y sólo después iniciar la operación bélica. La retórica cada vez más agresiva de Washington puede estar relacionada a la vez con la intención de derrocar el régimen actual de Teherán. Esta es una de las opiniones que acaba de expresar el profesor de la cátedra de Oriente del Instituto de relaciones internacionales de Moscú, Serguei Druzhilovsky.
Los norteamericanos necesitan una guerra relámpago, o sea, atestar un golpe, derrocar el poder yasegurar la instauración de un gobierno de marionetas. Lo más importante es quitarse de encima un régimen que se ha atravesado como un hueso en la garganta de EEUU. Si existe tal guión, este golpe será asestado, no cabe duda alguna. Ellos quieren no tanto destruir la industria nuclear como derrocar a Ahmadineyad. Pero no veo hasta ahora ninguna posibilidad de que el régimen de Teherán caiga ante las presiones cada vez más fuertes. Más bien, al revés. Conociendo a los iraníes, el shiismo, el shajidismo, su disposición a los sacrificios, el efecto será absolutamente el contrario. Si los yanquis no lo toman en consideración, se meterán en una aventura de la cual tardarán años en salir.
Sea lo que fuere, Washington ya trazó una línea roja en sus relaciones con Teherán. Para eliminar la amenaza iraní se dispone a actuar junto a Israel. Lo que aumenta el riesgo de que en esta región estalle una guerra que asestará un golpe al mercado petrolero, sostiene el experto del Consejo Analítico de política exterior y de defensa, Vladimir Averchev.
Los analistas relacionan el recrudecimiento de la retórica antiraní con la campaña de las elecciones presidenciales que ya está incrementando su ritmo. Los republicanos reprochan tradicionalmente a los demócratas de ser indecisos cuando se trata de los intereses de seguridad nacional. Esta presión seguirá creciendo y, al final, obligará a reaccionar a Barak Obama. Es poco probable que antes de las elecciones este se decida por acciones bruscas, pero después no se puede descartar la opción de intervención. Con más razón todavía, porque para este momento finalizará el plazo otorgado a la inteligencia para encontrar evidencias de armas nucleares en Irán. Una misión idéntica se llevó a cabo en su época en Iraq. Entonces, las armas de exterminio masivo nunca fueron halladas, pero la guerra se desató pese a todo. El tiempo mostrará si el Pentágono volverá a tropezar con la misma piedra por segunda vez.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA